MAGMA


MAGMA es un espacio dedicado a la producción, enseñanza y difusión de la litografía en Argentina, dirigido por el impresor Matías Amici, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En MAGMA los artistas desarrollan sus proyectos trabajando estrechamente en colaboración con un impresor, lo que promueve el intercambio y la experimentación. El impresor es el responsable del proceso de estampación, permitiendo al artista focalizar en los aspectos creativos de su proyecto.


Cada litografía es un original dado que el artista participó directamente en la creación de cada imagen y aprobó todas las impresiones del conjunto de la edición. Cada edición es impresa artesanalmente, cuidadosamente curada y documentada. 


El estudio está equipado para la producción y edición de litografía sobre piedra, sobre plancha de aluminio y fotolitografía, la cual permite la incorporación de la fotografía y la imagen digital.


Desde el año 2008 el impresor Matías Amici colabora en la edición de obra gráfica de numerosos artistas argentinos. Ha colaborado en proyectos de artistas de Estados Unidos, Canadá, Grecia, Brasil y Uruguay.


En 2011 Matías Amici asistió a Tamarind Institute y realizó un entrenamiento intensivo en la técnica de la litografía. Tamarind Institute es un centro de producción y formación en litografía, donde se entrena a impresores de todo el mundo. Es allí donde incorporó el concepto de collaborative printmaking (gráfica colaborativa) que actualmente lleva a la práctica en MAGMA. Collaborative printmaking es la acción en la que un artista y un impresor se unen para trabajar juntos. Cada uno es experto en su campo y se unen para realizar un producto que es mayor a la suma de las partes implicadas. La colaboración permite al artista enfocarse totalmente en el proceso creativo mientras el impresor se ocupa de que sea técnicamente posible.


Actualmente MAGMA continúa con su contribución al crecimiento de la litografía en Argentina brindando su experiencia profesional y ofreciendo un espacio ideal para aquellos artistas que deseen trabajar en equipo en un ámbito de concentración y colaboración.